20 años intentando entender la era digital
Este año Dosdoce.com ha cumplido su vigésimo aniversario en la Red. Desde su inicio, el objetivo de este proyecto ha sido apoyar la transformación digital e internacionalización de todo tipo de entidades del sector cultural: editoriales, plataformas de streaming, start-ups, bibliotecas, museos y galerías de arte, librerías, fundaciones, compañías de teatro y danza, entre otras.
¡Nunca pensé que en veinte años haríamos tantas cosas!
A lo largo de estos 20 años hemos colaborado en el lanzamiento de varias plataformas de streaming en los mercados en español (América Latina, España y mercado hispano de los Estados Unidos), en la definición de estrategia de negocio online de múltiples empresas, así como en la ejecución de estrategias de comunicación y marketing online para entidades de España, así como de otros países del mundo (Estados Unidos, Alemania, Suecia, Dinamarca, México, Colombia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, etc.).
Apoyando la transformación digital del mundo del libro
A lo largo de los últimos años, Dosdoce ha participado en la puesta en marcha en los mercados en español de varios proyectos empresariales que han dinamizado la transformación digital del mundo del libro.
Destacamos a continuación algunos de los proyectos más singulares:
Por un lado, Dosdoce.com ayudó al equipo directivo de Bookwire, la principal plataforma de distribución global de libros electrónicos y audiolibros, en su estrategia de expansión internacional en los mercados en español.
Por otro lado, Dosdoce asesoró al equipo de expansión internacional de Storytel, la plataforma europea de streaming de audiolibros, en su estrategia de expansión en los mercados en español (España, México, Colombia, etc.), así como otros mercados.
Posteriormente, Dosdoce.com llevó a cabo el lanzamiento y expansión internacional de Podimo, una de las principales plataformas europeas de streaming de podcast y audiolibros, en los mercados en español (España y América Latina).
En estos momentos, Dosdoce.com asesora a entidades como Bayard, Skeelo, Edoki, entre otras, en sus proyectos de expansión internacional.
20 años compartiendo conocimiento para entender mejor la era digital
Una de las satisfacciones que nos han dado estos veinte años es compartir nuestras experiencias, lecciones aprendidas y conocimiento acumulado a través de la participación en todo tipo de másteres, cursos y jornadas de formación.
Destacamos varias de ellas: Máster en Gestión Editorial y Marketing Digital de la Universidad de Alcalá en colaboración con la Escuela de Unidad Editorial (ESUE); Escuela Parix de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Máster de Edición de la Universidad Autónoma (UAM), Máster online en Crítica y comunicación cultural de la Universidad de Alcalá y la revista El Cultural; Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III; Máster de Edición de la Universidad Complutense de Madrid; Máster de Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 y del Máster de Edición Digital, ambos de la Universidad de Alcalá; Consejo Asesor de La Salle International GraduateSchool.
Revisando documentos internos vemos que la relación de proyectos realizados es amplísima. Nuestro agradecimiento a todas las entidades que han depositado su confianza en nosotros a lo largo de todos estos años, entre ellas: Biblioteca Nacional de España, Accenture, Gremio de Editores de Cataluña, Grupo Santillana, Grupo SM, Associaciód’Editors del País Valencià, IberCaja, Fundación BBK, Grupo Planeta, PenguinRandomHouse, CEDRO, Asociación de Editores de Madrid, Gremio de Editores de Euskadi, Gremio de Editores de Galicia, Grup62, ANELE, Junta de Andalucía, LIBER, Bubok, Grupo Anaya, EuskalEditoreenElkartea, Grupo BPMO, Burson-Marsteller, IPECC, Tinkle, Escuela de Liderazgo de la Universidad La Salle, Pearson Educación, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), ACC1Ó, Centre d’Estudis i Recursos Culturals, Kosmopolis CCCB, FAD (Foment de les Arts i del Disseny), Donostia Kultura, Collegi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, Alhóndiga Bilbao, Festival Eñe, Fundación Tàpies, Proyecto Lunar – Centro de las Artes, Fundación Claves de Arte, Estudio Mariscal, MUSAC, IDC, TheCopia, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Menéndez Pelayo, UPC, Fundación Pública, Fundación CEDE, Harper Collins, Harlequin Ibérica, Acción Cultural de España (AC/E), Bibliotecas de Catalunya, Bibliotecas de Galicia, eLiburutegia, Tabacalera – Promoción del Arte, DeMarque, CCB, Instituto Cervantes, Fundación Telefónica, Conlicencia.com, ZincShower, entre muchas otras entidades culturales.
Aprendiendo con la nueva generación de emprendedores digitales
Otra de las satisfacciones que nos han dado estos veinte años es ver cómo una idea, un pequeño proyecto, va creciendo y consolidándose, mientras que otros no llegan a buen puerto por diferentes motivos. A lo largo de este tiempo hemos tenido la oportunidad de conocer a muchos emprendedores que han compartido con nosotros sus ideas y entusiasmo
YaBeam: plataforma móvil para la comercialización de contenidos que pone en contacto a editores con lectores gracias a la geolocalización e ‘Internet de las cosas’.
Tekstum: recomendación de libros a través de inteligencia artificial, Big Data y análisis emocional de valoraciones en las redes sociales.
Manuscritics: plataforma que ayuda a editores y agentes literarios a descubrir nuevos talentos gracias a la lectura compartida de manuscritos.
Slicebooks: plataforma que permite la fragmentación y mezcla de contenidos editoriales.
Seebook: venta de ebooks y audiolibros ‘tangibles’ en librerías, bibliotecas y museos.
TheSpanishBookstage: plataforma de compra y venta de derechos en español.
El placer de la lectura: red social de prescripción de lectura con más de dos millones de lectores. Anteriormente también colaboramos en la creación de la red social Entrelectores.
TheSpanish Digital Link: empresa de servicios digitales especializada en el mundo del libro.
Komilibro: app de recomendación de lecturas basadas en las afinidades reales de los lectores.
Ha sido todo un privilegio poder ver por dentro la evolución de un proyecto digital: sus dificultades diarias, sus logros, el empeño de sus socios fundadores por seguir adelante, así como las lecciones aprendidas de las decisiones tomadas que han resultado ser erróneas. De todo se aprende. Ha sido admirables el entusiasmo y la entrega de estos emprendedores y su apuesta firme por ayudar al sector cultural a beneficiarse de las oportunidades que ofrece Internet.
Compartiendo conocimiento a través de informes e infografías
Una de las aportaciones de la que nos sentimos más orgullosos ha sido la publicación de más de 300 estudios e informes sobre el uso de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos del sector cultural. Detallamos a continuación los informes públicos más relevantes:
- En noviembre de 2005 publicamos nuestro primer estudio: “El papel de la comunicación en la promoción del libro”.
- En 2006 publicamos dos nuevos estudios: “El uso de las tecnologías Web 2.0 en entidades culturales”y “Los retos de las editoriales independientes”.
- En octubre de 2007 publicamos el estudio “Tendencias Web 2.0 en el sector editorial”, un extenso informe pionero en su clase con el foco puesto en el mundo del libro.
- En octubre de 2008, conjuntamente con la red social Ediciona, publicamos el estudio “La digitalización del libro en España”.
- En 2009 dimos a conocer tres estudios: “La visibilidad de las ciudades en la Web 2.0”, “Visibilidad de los museos en la Web 2.0”y “Digitalización del libro y uso de las redes sociales”.
- En 2010 publicamos el estudio “Las galerías de arte en la Web 2.0”y nuestra famosa “Chuleta de las redes sociales”, que ha sido descargada por más de 25.000 personas e instituciones.
- En 2011 publicamos el estudio “La visibilidad de las galerías de arte en Facebook, Twitter, Flickr y YouTube”, el estudio “Conexiones entre museos en las redes sociales”, el informe “Industria editorial 2.0”, la infografía “Derechos de los usuarios en la nube”y las versiones en catalán, inglés y portugués de la “Chuleta de las redes sociales”.
- Iniciamos el año 2012 con la publicación de la “Cronología de la edición digital (1912-2012)”, las versiones en catalán y euskera de la infografía “Derechos de los usuarios en la nube”y posteriormente los resultados de la encuesta “Anatomía del futuro editor digital”.
- com inició el año 2013 publicando el nuevo estudio “Cómo colaborar con startups”, que reflexiona sobre cómo mejorar las relaciones entre las empresas que conforman el mundo del libro (editoriales, librerías, bibliotecas, etc.) y las famosas “startups” (empresas tecnológicas de reciente creación). En mayo de ese año publicamos un nuevo estudio sobre “Los museos en la era digital”. El equipo de Dosdoce.com finalizó el año publicando el estudio “Global Ebook“, que analiza la rápida evolución de los libros electrónicos en los mercados de Estados Unidos y Reino Unido, así como detalles pormenorizados de los mercados del libro digital que paulatinamente cobran forma en Europa, Brasil, China, India, Rusia y el mundo árabe.
- En 2014, Dosdoce.com publicó 6 nuevos estudios. Inició el año publicando el estudio “Apps Educativas”, que analiza el enorme crecimiento de estas herramientas como nuevas vías de acceso al conocimiento. Posteriormente publicó la “Chuleta digital para las bibliotecas”, una infografía que pretende convertirse en una guía de referencia para los profesionales del mundo del libro que quieran conocer las aplicaciones que ofrece la nueva generación de tecnologías en los distintos ámbitos de las bibliotecas.
- En colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) publicamos en abril de 2014 el primer Anuario AC/E de Cultura Digital, que tiene como objetivo convertirse en un documento anual de referencia que analice la evolución de las tendencias digitales en el mundo de la cultura y que cada año ponga el foco en un sector determinado. El Anuario está estructurado en dos partes principales: La primera aporta un análisis de las tendencias digitales en el mundo de la cultura a través de nueve ensayos transversales que toquen todos los sectores culturales y realizados por especialistas en la materia. La segunda aporta un estudio de casos de buenas prácticas, nacionales e internacionales, que detecte y exponga el impacto que están teniendo las nuevas tecnologías sobre un sector cultural específico –para esta primera edición las artes escénicas-, y que haga hincapié en ejemplos de casos de éxito.
- Con Biografías Personales, Dosdoce.com publicó en junio de ese mismo año un estudio sobre el impacto de la autoedición en el sector editorial. El estudio “Autores independientes:La irrupción de la Revolución Indie” tiene como objetivo aportar a los profesionales del mundo del libro -ya sean editores, agentes, autores, libreros o bibliotecarios- un amplio análisis sobre el impacto de la autoedición en el sector editorial para que cada uno de ellos pueda determinar sus oportunidades de negocio y los beneficios derivados de esta actividad.
- En colaboración con Publishing Perspectives y Actualidad Editorial publicamos en septiembre la segunda edición de la Guía de Autores de la Feria del Libro de Frankfurtcon todo tipo de claves, sugerencias y recomendaciones para ayudar a los autores a sacar el máximo rendimiento a su visita a Frankfurt.
- Por último, terminamos el año 2014 elaborando para CEDRO el estudio “Nuevos modelos de negocio en la era digital” con motivo del lanzamiento de su plataforma Conlicencia.com, que permite a los usuarios acceder a más de 6 millones de obras en español.
- En 2015, Dosdoce.com publicó 5 nuevos estudios e infografías. Inició el año publicando la infografía “Aspectos clave a tener en cuenta en el préstamo digitalclave a tener en cuenta en el préstamo digital”, una infografía que pretende convertirse en una guía de referencia para los profesionales de las bibliotecas que quieran conocer las 12 claves para poner en marcha con éxito un proyecto de préstamo digital para bibliotecas públicas, municipales o escolares.
- En colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) publicamos en marzo de 2015 el segundo Anuario AC/E de Cultura Digital, que tiene como objetivo convertirse en un documento anual de referencia que analice la evolución de las tendencias digitales en el mundo de la cultura. Este año el Anuario centró sus esfuerzos en analizar el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo de los museos
- En colaboración con Bookwire, la plataforma líder de distribución de ebooks y audiolibros, publicamos en abril de 2015 el informe “Evolución y Tendencias de los mercados digitales en Latinoamérica”. Este documento ofrece una serie de cifras y perspectivas clave para ayudar a los profesionales del sector editorial de todo el mundo a entender la transformación que está teniendo lugar en los mercados en idioma español y portugués, así como las oportunidades de negocio derivadas de dicha transformación.
- En colaboración con Biografías Personales, Dosdoce.com publicó en septiembre de 2015 la segunda edición del estudio “Autores independientes: La irrupción de la Revolución Indie”. El objetivo de este estudio es aportar a los profesionales del mundo del libro -ya sean editores, agentes, autores, libreros o bibliotecarios- un amplio análisis sobre el impacto de la autoedición en el sector editorial para que cada uno de ellos pueda determinar sus oportunidades de negocio y los beneficios derivados de esta actividad.
- En septiembre de 2015 Dosdoce.com publicó la infografía “Modelos de compra de licencias de ebooks”, una infografía que pretende convertirse en una guía de referencia para los profesionales de las bibliotecas que quieran conocer las singularidades y aspectos clave a tener en cuenta de los diferentes modelos de adquisición de contenidos digitales.
-
Por último, terminamos el año 2015 elaborando para CEDRO la segunda edición del estudio “Nuevos modelos de negocio en la era digital” y al que le siguieron varias actualizaciones.
- Iniciamos el año 2016 con la publicación de la versión en inglés de la segunda edición del estudio “Nuevos modelos de negocio en la era digital”, que se presentará en la Feria del Libro de Londres, así como con la elaboración del tercer Anuario AC/E de Cultura Digital.
- Ya en mayo presentamos la infografía “12 aspectos clave en edición digital”, dirigida al ámbito museístico y de los centros de arte para una buena capacidad de adaptación a lo digital y asimilación de las tecnologías, como la incorporación de Apps, pantallas táctiles o beacons.
- En abril le siguió la infografía “Cómo encuentran los lectores su próxima lectura”, con la intención de ayudar a editores, libreros y bibliotecarios a conocer cuáles son las principales nuevas fuentes de información de los lectores.
- Al finalizar el año, se presentaba el informe “Global Ebook” de RüdigerWischenbart, traducido y adaptado al español por Biografías Personales y Dosdoce.com, que proporcionaba una amplia visión general de los mercados del libro en papel, así como en diferentes formatos digitales y su evolución a nivel internacional.
- Muy seguido fue el “Informe sobre la evolución del libro electrónico en América Latina y España”, elaborado por Dosdoce.com en colaboración con Bookwire y que ofrecía por segundo año consecutivo una serie de tendencias, indicadores y perspectivas dentro del mercado del libro digital en América Latina y España.
- Nada más comenzar 2017 presentábamos la infografía “Evolución de los audiolibros en español”, con datos clave para conocer la irrupción de los audiolibros en nuestro mercado editorial.
- Le seguía otra infografía: “Exporta tus libros sin vender los derechos de traducción”, con el fin de proporcionar nuevos modelos de negocio a los agentes editoriales realizamos esta infografía que incluía un informe detallado y un caso práctico.
-
En mayo presentamos el informe “Evolución de las startups en el mundo del libro”, que partía de la iniciativa de ThadMcIlroy, y que daba cuenta del nivel de innovación que se estaba dando en el mundo del libro a nivel global. Se incluía una larga lista de startups. Se publicó posteriormente en formato impreso bajo demanda.
- Acabando el año presentamos el “Informe completo sobre la Evolución de la Distribución e Impresión Bajo Demanda”, un panorama que incluía con una breve historia de su creación y evolución, y donde también se ofrecía una extensa lista de casos de estudio de editoriales.
- Estamos en 2018 y avanzábamos datos del “Informe Bookwire sobre la evolución de los libros electrónicos y audiolibros en América Latina y España”,elaborado por Dosdoce.com en colaboración con Bookwire.es. Y de nuevo, otra elaboración del Anuario AC/E 2018, esta vez sobre el lector digital.
- “Retrato robot del lector digital en España” es una infografía que buscaba arrojar un poco de luz sobre este tipo de perfil, para lo cual contamos con las principales plataformas de lectura digital de nuestro país.
- Con la infografía “Evolución de los audiolibros en español. 2017-19” comenzamos 2019. Infografía que tuvo su versión en inglés.
- Por quinto año consecutivo elaboramos el informe “Evolución del mercado digital (ebooks y audiolibros) en España y América Latina” junto a Bookwire. También en inglés, a los que le siguió “Evolución del mercado de audiolibros en español en los Estados Unidos”, para analizar todos los aspectos clave de la evolución de este formato.
- Ya en 2020 comenzamos con un avance preliminar de las principales conclusiones del sexto informe anual de Bookwire sobre la evolución digital de los mercados en español (América Latina y España) elaborado en colaboración con Dosdoce en formato infografía.
- Seguimos con el “Perfil del lector digital en español 2019”, seguida de la “Encuesta Nuevos Hábitos de Lectura Digital”, en la que más de 3.000 participantes compartieron sus hábitos de lectura digital.
- Comenzamos 2021 con el informe junto a Bookwire de la evolución del mercado digital en España y América latina, tanto en español como en inglés.
- Estamos ya en 2022 y publicamos “SpanishMarkets Audio GrowthReport 2017-2022” y casi a la vez el “Primer mapa de la industria del audio en español” donde se analizaban diez categorías de actividades económicas relacionadas con el mundo del audio y con el objetivo de actualizar anualmente el mapa con el fin de ayudar a los profesionales de la industria del audio a entender mejor su evolución.
- Mientras, seguía nuestra colaboración en 2023 con el Anuario de AC/E Cultura, esta vez analizando temas como las prácticas digitales y los ODS, la cultura y su espacio, las tecnologías exponenciales, el impacto de las nuevas tecnologías en la naturaleza y la cultura en TikTok y Twitch.
- Entramos en 2024 con la actualización del Mapa de la industria del audio en español, al que le siguió muy de cerca en el tiempo el “Mapa de los canales audio en Europa”, también en inglés, presentado en la London Book Fair por Dosdoce.com del mismo año.
- AC/E Cultura presentaba su anuario de nuevo con nuestra colaboración, esta vez poniendo el foco en las lenguas minoritarias en el ámbito de la cultura digital.
- En septiembre de 2024 publicamos el informe Audiobook Global GrowthWhitepaper en colaboración con la Feria del Libro de Frankfurt
- Y antes de terminar el año publicaremos el primer Mapa de la industria del audio en lengua portuguesa, así como la versión traducida al español, adaptada y actualizada, del mencionado informe Audiobook Global GrowthWhitepaper esta vez colaboración con la Feria del Libro de Guadalajara (México)
Todos estos informes tienen un enfoque divulgativo y están especialmente dirigidos a los profesionales del sector cultural que quieran conocer los beneficios derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías en sus entidades.
Un gran equipo de profesionales
Quiero aprovechar esta ocasión para dar las gracias al equipo de colaboradores de Dosdoce.com que ha hecho que este proyecto se convierta en una realidad. Agradecimientos especiales a José Antonio Vázquez que lleva años colaborando con Dosdoce.com, así como a Patricia Ibáñez, Maribel Riaza, Iñaki Saldaña, Beatriz Celaya, Toñi Ricoy, Jorge Iriarte, Felipe Santos, Patricia Escudero, María José Acuña, María Jesús Rojas, Gabriel Portell, Laura Cano, Elisa Yuste, Esteban Trigos, Guillem Rojas, Manuel Gil, Santi Montañés, Bibiana Riccardi, Elena Bazán y Aránzazu Nuñez, por su profesionalidad y amistad.
Una de las últimas incorporaciones al equipo ha sido Max Gutenberg, cuyo ilustre nombre se debe a que no le va nada el rollo digital. ¿Qué podría hacer la mascota de Dosdoce.com con una tableta, un smartphone o un portátil? Nada. Lo suyo es el papel. Ese olor del papel, su tacto y textura, sus diferentes calidades (no le gusta cualquiera, es un can muy sibarita). Donde esté una buena bola de papel que se quiten todos los juguetes del mundo.
En nombre de todo el equipo de Dosdoce.com y de Max quiero agradecer su apoyo a los miles de lectores que nos siguen día a día desde hace 20 años.
Muchas gracias a todos.